Congreso

Miércoles, 11 de agosto del 2021

Congreso: presentan proyecto para que personas con acusación fiscal o sentencias no sean nombradas ministros

El autor del proyecto es el congresista Diego Bazán Calderón, quien presentó el proyecto este martes 10, un día después de renunciar a la bancada de Renovación Popular.




La bancada de Renovación Popular presentó el último martes un proyecto de ley que plantea que las personas con acusaciones fiscales o sentencias no sean nombradas ministros de Estado o sean designados en altos cargos en el Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto de ley 00005/2021-CR, que plantea modificar el artículo 8, numeral 2) literal i)de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, referido a la designación de altos cargos en el Estado.

El planteamiento señala que las personas nombradas no pueden encontrarse con acusación fiscal o sentencia condenatoria por delitos, como tráfico de drogas, apología al terrorismo, concusión, peculado, corrupción de funcionarios y terrorismo.

“Es evidente que las personas que se encuentren en la situación de investigados por los delitos señalados en el párrafo precedente no pueden ocupar altos cargos en el Estado, porque estos requieren que no exista la más mínima sombra respecto a la honorabilidad de los que pretenden ocuparlos; los cuales deben encontrarse alejados de la más mínima sospecha”, detalla el proyecto.

Cabe señalar, el autor del proyecto es el congresista Diego Bazán Calderón, quien presentó el proyecto el martes 10, un día después de renunciar a la bancada de RP.


También te puede interesar:

DENGUE