Congreso

Lunes, 02 de agosto del 2021

María del Carmen Alva sobre pedido de confianza: "Lo pertinente es escuchar lo que van a exponer"

Presidenta del Congreso indicó que no hay ánimo de llevar a cabo una vacancia y que sería "preocupante" que gabinete Bellido no consiguiera el voto de investidura.




Presidenta del Congreso indicó que no hay ánimo de llevar a cabo una vacancia y que sería "preocupante" que gabinete Bellido no consiguiera el voto de investidura. Foto: medios digitales.

 

María del Carmen Alva espera escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en su presentación ante el Congreso para exponer la política general de gobierno antes de sacar conclusiones, y no anticiparse sobre el voto de confianza.

Alva dijo esperar que Bellido vaya con un mensaje responsable y que refleje madurez política, en sintonía con lo que ha sido el mensaje presidencial por fiestas patrias, y que tanto Ejecutivo como Legislativo busquen consensos por la gobernabilidad del país.

“Lo pertinente es escuchar, escuchar la política que van a exponer, y luego de un análisis de cada bancada, veremos si se da o no la confianza. La predisposición en general de las bancadas es tratar de dar gobernabilidad, dar confianza (…) poner paños fríos", señaló a Canal N.

TRABAJAR EN CONSENSO

"Esperemos que el discurso del premier (…) sea un discurso responsable, que tenga madurez política, que podamos darle la confianza que todos en general anhelamos, que es lo que corresponde, cuando se inicia un gobierno”.

La presidenta del Parlamento indicó que no hay ánimo de activar un debate sobre la vacancia presidencial entre los congresistas, e indicó que sería preocupante que el gabinete no consiga el voto de investidura.

“Sería preocupante en esta coyuntura (negar la confianza al gabinete), y por eso escucharemos el discurso. La mentalidad en general de las bancadas es dar gobernabilidad, y tratar de trabajar en consenso, y creo que eso debe ser el objetivo de los dos poderes”.

DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES

Saludó además la decisión de que el presidente Castillo despache en Palacio de Gobierno hasta definir un nuevo lugar para la sede presidencial, pues ello imprime transparencia a su gestión, dijo.

De otro lado, indicó que ni el oficialismo ni el fujimorismo deberían presidir la Comisión de Constitución, en el marco de la distribución de presidencias en los grupos de trabajo ordinarios, que debe empezar esta semana.

Ello, dijo, a fin garantizar un debate equilibrado de las reformas constitucionales que se planteen como el anunciado proyecto de ley anunciado para una asamblea constituyente. Perú Libre solicitó como prioridad Constitución, Educación y Presupuesto.

De otro lado, la titular del Congreso dijo que en su gestión será un tema prioritario la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen mandato vencido, aunque reconoció lo difícil de conseguir los 87 votos.


También te puede interesar:

DENGUE