Congreso

Martes, 13 de julio del 2021

Elvia Barrios: controversia por denuncia constitucional contra presidenta del Poder Judicial

Elección de los nuevos magistrados del TC sigue generando polémica: acusación plantea inhabilitar a la presidenta del PJ durante 10 años.




El congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada Descentralización Democrática presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, tras considerar que afectó la competencia exclusiva y excluyente del Congreso a través de sus pronunciamientos.

Según señala en la acusación, la titular del PJ ha obligado al Parlamento a ejecutar una resolución, que considera inconstitucional, en referencia a la decisión de la jueza Soledad Blácido Báez que ordenó detener la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El congresista Ricardo Burga de Acción Popular se mostró a favor de la denuncia contra Elvia Barrios y aseguró que la presidenta del Poder Judicial no ha respetado la separación de poderes.

En tanto, el congresista Carlos Mesía, de Fuerza Popular, indicó que esta denuncia no es adecuada pues solo genera más conflicto en un contexto que ya es tenso.


También te puede interesar:

DENGUE