Congreso

Jueves, 08 de julio del 2021

Tribunal Constitucional: elección de magistrados entró a cuarto intermedio

Pleno del Congreso reanudó la sesión para elegir a los seis nuevos magistrados del TC, pese a la polémica por no acatar la decisión del Poder Judicial de suspender el proceso.




ACTUALIZACIÓN

El Pleno reanudó la sesión para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. La Junta de Portavoces del Congreso de la República, había decidido más temprano continuar a partir de las 4:00 p. m. con la elección de los seis nuevos tribunos.

El parlamentario Rubén Ruíz solicitó a la Mesa Directiva que se suspenda la sesión y se convoque a Junta de Portavoces. Finalmente se concedió un cuarto intermedio mientras se continúa con la agenda del Pleno.

 

NOTA ORIGINAL

Pese a la polémica por no acatar la decisión del Poder Judicial de suspender el proceso, el Pleno del Congreso reanudará este jueves la sesión para elegir a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

A las 8 de la mañana se convocó a una Junta de Portavoces para intentar conseguir los 87 votos a favor de alguno de los postulantes que quedaron. Luego de ello, la sesión se iniciaría a las 9 de la mañana.

 

ASÍ QUEDÓ LA VOTACIÓN

La votación de los postulantes se dio de la siguiente manera: Fernando Calle (6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones), Aarón Oyarce (71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones) y Carlos Hakansson (81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones).

De esta manera, no lograron el respaldo pese a que el congresista César Combina pidió una reconsideración en la votación de los últimos dos candidatos; sin embargo, no alcanzaron el consenso.

 

HOY VOTARÁN POR ESTOS POSTULANTES

Hoy se decidirá si son elegidos Freddy Hernández y Francisco Morales; Helder Domínguez, María del Pilar Tello, José Gálvez, Vicente Walde y David Velasco, Jorge Rioja, Óscar Díaz y Miguel Torres. La lista la cierran Luis Gutiérrez y Jacinto Rodríguez.

 


También te puede interesar:

DENGUE