Congreso

Miércoles, 30 de junio del 2021

Pleno del Congreso rechazó proyecto sobre regulación de la cuestión de confianza

El Pleno no aprobó las iniciativas 7881 y 7888, que proponían interpretar un párrafo del artículo 132 de la Constitución. Fueron 63 votos en contra, 30 a favor y 13 abstenciones.

Foto: Pleno del Congreso rechaza propuesta para interpretar el último párrafo del artículo 132 de la Constitución.



El Pleno del Congreso rechazó hoy la propuesta para interpretar un párrafo del artículo 132 de la Constitución sobre los alcances de la cuestión de confianza, el cual proponía que este mecanismo no se pueda aplicar para las reformas constitucionales "ni las que son de competencia exclusiva" del Parlamento.

La votación concluyó con solo 30 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones, cuando requería mayoría simple para su aprobación. "La decisión que toma el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo", se indicaba.

Recordemos que la Comisión de Constitución aprobó hace unos días el dictamen que establece la regulación al uso de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, y también se basa en dos proyectos presentados por Luis Valdez y por Manuel Merino, el cual se aprobó en menos de una semana.

"ERRADA PRÁCTICA"

El titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, opinó que "una errada práctica parlamentaria ha abierto la posibilidad de que se puedan plantear cuestiones de confianza sobre proyectos de reforma constitucional".

En ese sentido, consideró necesaria una ley que interprete el artículo 132 de la Carta Magna "para aclarar que de la amplia variedad de opciones no se encuentran incluidas las referidas a reformas constitucionales".


También te puede interesar:

DENGUE