Congreso

Viernes, 11 de junio del 2021

Congreso: pleno aprueba eliminar pensión vitalicia para expresidentes de la República

Se precisa también que a los exjefes de Estado se les asignará el resguardo personal mínimo necesario por dos años, contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo.

Por 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, el pleno dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros.



Este viernes, el pleno del Congreso de la República aprobó eliminar la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República y deja sin efecto otros beneficios. El texto sustitutorio de las propuestas obtuvo 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones.

La iniciativa fue exonerada de segunda votación. De acuerdo con el documento aprobado por la Comisión de Constitución, el Parlamento solo puede aprobar, de manera excepcional, la concesión de una pensión de gracia, ya sea vitalicia o por período definido, a los exjefes de Estado.

Cabe señalar que esto aplica si los beneficiarios se encuentran en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar, no percibir otra pensión o ingreso del Estado, no haber sido acusado constitucionalmente por el Legislativo, así como no tener sentencia por delito doloso.

RESGUARDO PERSONAL MÍNIMO

El texto sustitutorio modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, precisando que a los expresidentes se les asignará el resguardo personal mínimo necesario por dos años. Esto será contado a partir del día siguiente de su cese en el cargo.


También te puede interesar:

DENGUE