El parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Javier Mendoza, presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República un proyecto de ley que establece el libre ingreso a las universidades públicas y beneficiaría a "más de 300 mil jóvenes estudiantes que terminan la educación secundaria".
El legislador busca garantizar "la calidad y gratuidad" de la enseñanza universitaria mediante una evaluación constante para conocer las aptitudes, habilidades y competencias profesionales. Dijo que esta iniciativa permitiría a los jóvenes "cumplir sus sueños" de continuar con una carrera profesional.
"Considero que los exámenes de admisión son evaluaciones parciales", indicó a RPP. "Principamente necesitamos abrir y democratizar la educación para que nuestra juventud tenga acceso libre a una competencia abierta y libre dentro del marco de la educación superior", señaló.
LEY UNIVERSITARIA
El artículo 8, referido a la autonomía universitaria, indica que las universidades tienen la "potestad autodeterminativa" para establecer las formas de ingreso. Asimismo, según el artículo 59, referido a las atribuciones del Consejo Universitario, precisa señalar el "número de vacantes" para el proceso de admisión.