Congreso

Lunes, 31 de mayo del 2021

Congreso aprueba reforma que autoriza a la SBS y la Contraloría levantar el secreto bancario

Proyecto permite que entes accedan al secreto bancario y reserva tributaria de miembros del Ejecutivo, los gobernadores regionales y alcaldes.

Imagen referencial



Con 111 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación, el proyecto de reforma constitucional, el cual autoriza a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) acceder al secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los gobernadores regionales y los alcaldes.

La norma señala que toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria y que su levantamiento solo puede efectuarse a pedido:

- Del contralor general de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.

- Del superintendente de Banca, Seguros y AFP para los fines específicos de la inteligencia financiera.

Según precisó  la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el proyecto pasará a debate y una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.


También te puede interesar:

DENGUE