Congreso

Jueves, 20 de mayo del 2021

Organizaciones indígenas y afroperuanas exigen aprobar Ley que permite su inscripción en SUNARP

Proyecto está agendado para debatirse este viernes 21 de mayo. También exigen a Junta directiva del Congreso un Pleno de Pueblos y Ambiente.

Imagen referencial



En el año del Bicentenario, organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos del Perú se han unido y exigen que el Pleno del Congreso apruebe esta semana el Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”, el cual está agendado para ser debatido este viernes 21 de mayo.

“Ahora, los pueblos indígenas no podemos inscribir nuestra personalidad jurídica en la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), y por eso el Gobierno Regional de Loreto nos niega dar un título de propiedad de nuestro territorio ancestral. Tampoco podemos tener RUC, hacer convenios, recibir donaciones ni abrir una cuenta bancaria” señaló Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), quien es parte del colectivo de organizaciones impulsoras de la agenda legislativa de los Pueblos.

Además, “con la aprobación de esta Ley, el Congreso empezará a saldar una deuda histórica que tiene con los pueblos originarios y también con los pueblos afroperuanos, que hemos sido como invisibles para el Estado en estos 200 años” señaló Jorge Ramírez Reyna, presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos” (ASONEDH), organización afroperuana que, junto a la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, ASHANTI-PERU, también forman parte del colectivo de Organizaciones impulsoras de la agenda.

Por ello, exigen que se apruebe esta Ley que, al permitir el registro de su personalidad jurídica como Pueblos, empezará a garantizar su participación en la vida social y económica del país, respetando los derechos de autoidentificación, autodenominación y autonomía organizativa.

“Por 200 años, los pueblos hemos enfrentado injusticias de todo tipo y el Estado, hasta ahora, nos ha venido negando la inscripción de organizaciones de pueblos originarios como la CUNARC-P (Central Única de Rondas Campesinas del Perú). La SUNARP sólo nos permite inscribir la personalidad jurídica de las rondas de base, ya sea de caseríos o comunidades, pero no nos permite a las organizaciones de mayor nivel, como rondas distritales, provinciales, regionales ni a la nacional. Esta Ley es un acto de justicia que nos abre la vía para ejercer derechos colectivos. Por eso estamos vigilantes y hemos convocado a un plantón delante del Congreso”, señaló Santos Saavedra, presidente de la CUNARC-P.

Por su parte, Saturnino Callo, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), expreso que “los pueblos siempre hemos sido discriminados por el Estado, y ahora es la oportunidad de que los congresistas puedan dar las leyes que hemos propuesto. Por lo que exigimos a la Junta Directiva del Congreso que se agende el Pleno de Pueblos y Ambiente, como se comprometieron el 6 de mayo”.

Este proyecto, presentado a iniciativa de organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, y acogido por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, es el primero en Perú en contar con procesos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado para su desarrollo.

DATO

Las organizaciones que consideran que la aprobación de este proyecto será un primer paso para reparar la exclusión que enfrentan históricamente, realizarán un plantón este viernes 21de mayo en el frontis del Congreso de la República (Av. Junín con Abancay), pidiendo el debate y aprobación de esta iniciativa.


Temas Relacionados: Pleno Del CongresoPueblos IndígenasSunarp

También te puede interesar:

DENGUE