Congreso

Viernes, 14 de mayo del 2021

Congreso aprueba ley para que expresidentes se queden un año en el país después de su gestión

Esta norma prohíbe a los exmandatarios salir del Perú por un año después de culminada su gestión, salvo que posean una autorización especial del Parlamento durante ese período.

Esta medida, sustentada por Luis Valdez, titular de la Comisión de Constitución, fue aprobada con 99 votos a favor y seis abstenciones.



El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, la ley de la reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la República. Esta medida, sustentada por Luis Valdez, titular de la Comisión de Constitución, fue aprobada con 99 votos a favor y seis abstenciones.

Esta norma prohíbe a los exmandatarios salir del país por un año después de culminada su gestión, salvo que posean una autorización especial del Parlamento. "Se han evidenciado gobiernos con altos niveles de corrupción y fugas por doquier, favorecidos por procedimientos administrativos y de responsabilidad funcional", expresó Valdez.

Por ello, continuó, "se hace imperioso el retorno del régimen de residencia para expresidentes de la República, toda vez que hemos visto que las prerrogativas postergan acusaciones hasta después de su mandato". Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de una segunda votación y aprobación en la siguiente legislatura.


También te puede interesar:

DENGUE