Congreso

Jueves, 13 de mayo del 2021

Congreso: plantean que Banco de la Nación compita en sector privado

Parlamentarios proponen que la entidad estatal pueda captar ahorros y ofrecer créditos de manera abierta, pues actualmente solo trabaja con el sector público.




Parlamentarios proponen que la entidad estatal pueda captar ahorros y ofrecer créditos de manera abierta, pues actualmente solo trabaja con el sector público.

 

La Comisión de Economía del Congreso se encuentra evaluando proyectos de ley que plantean que el Banco de la Nación (BN) compita con las instituciones financieras privadas. Actualmente este solo capta ahorros y da créditos a trabajadores del sector público.

Por ello los parlamentarios han planteado ofrecer los mismos servicios y productos a todos. Ello para reducir el costo de los créditos que se ofrecen en el sistema financiero privado.

La secretaría técnica de la comisión presentó recientemente un predictamen para dar facultad al BN para dar captar ahorros y dar créditos, pero solo en zonas geográficas donde no hayan otras entidades financieras, iniciativa que fue desestimada.

COMPETENCIA Y REDUCCIÓN DE TASAS

El congresista Ricardo Burga indicó que el predictamen "no significa ninguna mejora" y va en contra "a la mayoría de los integrantes de la comisión de Economía, que quiere que el Banco de la Nación actúe en las mismas condiciones que la banca privada".

De otro lado, Juan Carlos Oyola dijo que se busca que la medida aplique a todo público y contribuir a la reducción de las altas tasas de interés que cobran los bancos comerciales, en particular en los segmentos de consumo y mypes.

Mientras que las entidades financieras ahora solo pueden cobrar una tasa anual máxima de 83.4% en préstamos a mypes y de consumo, el BN tiene una tasa efectiva anual que va de 11.5% a 15.5%.


Temas Relacionados: Banco De La NaciónCongresoEconomía

También te puede interesar:

DENGUE