Congreso

Viernes, 07 de mayo del 2021

Retiro de AFP: Congreso promulgó norma para retirar hasta S/ 17 600

Primeros pagos se harían a principios de julio. Conoce aquí cómo se realizará el desembolso.




Primeros pagos se harían a principios de julio. Conoce aquí cómo se realizará el desembolso.

 

La ley que permite a los afiliados realizar un nuevo retiro de fondos de pensiones fue promulgada por el Congreso de la República. La medida establece un desembolso de hasta S/ 17,600 o 4 UIT para todos los afiliados activos e inactivos.

Dicha ley no se aplicaría para aquellos que cumplan con los actuales requisitos para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Para realizar el retiro, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

PLAZO MÁXIMO

El primer pago se realiza luego de treinta días de presentada la solicitud ante la AFP. Esta deberá abonar hasta 1 UIT cada 30 días calendario. Aplica hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, ello se podrá solicitar por única vez a su AFP con una anticipación de 10 días.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe determinar el procedimiento operativo en un plazo máximo de 15 días calendario tras la publicación de la ley para comenzar a ejecutar las solicitudes.

Las primeras solicitudes podrían realizarse a fines de mayo o inicios de junio, y los primeros pagos de los montos solicitados se harían a principios de julio.


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomíaRetiro De Aportes Afp

También te puede interesar:

DENGUE