Congreso

Jueves, 06 de mayo del 2021

Retiro de AFP: congresistas advierten censuras y hasta vacancia si Ejecutivo recurre al TC

Algunos parlamentarios advierten que podrían censurar a ministro o vacar a Sagasti si la Ley aprobada es llevada al Tribunal Constitucional.

Foto: AFP



Este jueves, el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que permite un nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), sin embargo, el Ejecutivo podría llevar esta norma ante el Tribunal Constitucional, tal como lo adelantó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Ante esta posibilidad, varios congresistas han advertido que tomarán acciones si el Gobierno presenta dicha demanda de inconstitucionalidad. Una de ellas fue la legisladora de Podemos Perú, Cecilia García, quien incluso advirtió que podrían iniciar un proceso de vacancia en contra de Francisco Sagasti.

"Tercer retiro para irnos extraordinariamente de este Congreso histórico y decirle al más parlamentario que presidente, Francisco Sagasti, que si ustedes mandan esta ley al Tribunal Constitucional, escuche bien claro que este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo", refirió.

Similar postura tuvo el parlamentario José Vega, de Unión por el Perú, quien sugirió que el actual jefe de Estado se declarada persona no grata si decide enviar dicha autógrafa al TC.

Por su parte, el parlamentario Fernando Meléndez también planteó una posible censura al titular del MEF, Waldo Mendoza, en caso insista con su recomendación de llevar la Ley al máximo órgano de justicia.


Temas Relacionados: AfpFrancisco SagastiTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE