Congreso

Jueves, 06 de mayo del 2021

Retiro de AFP: Pleno aprobó por insistencia ley que permite retiro de fondos

La ley faculta a los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar hasta S/ 17,600 de sus cuentas individuales.

Proyecto aprobado será enviado nuevamente al Ejecutivo para su promulgación en un plazo máximo de 15 días hábiles.



ACTUALIZACIÓN

Con 109 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen de insistencia que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

 

 

NOTA ORIGINAL

El Pleno del Congreso de la República inició hoy jueves 6 de mayo el dictamen de insistencia que autoriza el retiro de hasta 4 UIT a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

La autógrafa de ley faculta a los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar hasta S/ 17,600 de sus cuentas individuales del aportante a la AFP con el propósito de brindar apoyo económico ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

El dictamen fue observado por el Ejecutivo, ante visos de inconstitucionalidad debido a que los fondos de pensiones públicos o privados son intangibles. Para ver la transmisión en vivo puedes hacer clic AQUÍ.

 

¿QUÉ PASA SI EL PROYECTO ES APROBADO?

Cabe resaltar, que si el proyecto es aprobado, será enviado nuevamente al Ejecutivo para su promulgación en un plazo máximo de 15 días hábiles. Tras la promulgación, se publicará el reglamento para el cobro.

 


Temas Relacionados: AfpPleno Del CongresoRetiroUit

También te puede interesar:

DENGUE