Congreso

Jueves, 22 de abril del 2021

Ley Orgánica del JNE: aprueban modificar artículos para garantizar su funcionamiento

El pleno dio el visto bueno al texto sustitutorio de los proyectos 2938, 6171 y otros. La medida fue aprobada con 98 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

La medida fue aprobada con 98 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.



El pleno del Congreso aprobó hoy la modificación de diversos artículos de la Ley 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para garantizar su funcionamiento al término del mandato de sus miembros. La medida fue aprobada con 98 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

Así respaldó la representación nacional el texto sustitotio de los proyectos  de ley 2938, 6171, 6191 y 6228. Se trata de un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución el pasado 9 de marzo. De igual forma, por 96 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones se exoneró el texto de segunda votación.

Según el documento, la necesidad de que el JNE desarrolle sus funciones de forma permanente “resulta vital” si se buscar dotar de garantía a los procesos electorales, así como a los trámites de inscripción de las organizaciones durante y fuera de los procesos electorales convocados.

‘AUTOCOMPONERSE’

Cabe señalar que con la norma aprobada “se dota al JNE de una herramienta fundamental para ‘autocomponerse’ en los casos en que el período de mandato de alguno de sus miembros se haya cumplido pero no se encuentre disponible su sucesor”.


También te puede interesar:

DENGUE