Congreso

Miércoles, 21 de abril del 2021

Histórico: más de 51 mujeres conformarían Congreso del Bicentenario

Al 82% de actas contabilizadas ONPE, esta sería la cifra de peruanas que alcanzarían un escaño, producto de la ley de paridad y alternancia.




Al 82% de actas contabilizadas ONPE, esta sería la cifra de peruanas que alcanzarían un escaño, producto de la ley de paridad y alternancia.


Más de 51 mujeres se proyectan a tener un escaño en el Congreso del Bicentenario. Se trata de una cifra histórica, según afirmaron expertos a medios locales.

Este es el resultado al 82% de actas contabilizadas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó Canal N. “Es una cifra histórica. Estamos alrededor de 50 mujeres, nunca habíamos estado tan arriba” dijo la politóloga Paula Távara.

“Que veamos un Congreso que se parece más a una sociedad”, añadió la especialista, para quien este resultado responde a la aplicación de la ley de paridad y alternancia, aprobada en 2020 en el Parlamento.

“La paridad de alternancia es un mecanismo que garantiza la igualdad sustantiva, la igualdad real. Ahora se señala cómo deben estar ubicadas, para que tengan una opción de ser elegidos”, indicó Lizbeth Guillén, vocera y coordinadora de la ONG Manuela Ramos.

Fue en 1956 cuando Irene Silva de Santolalla se convirtió en la primera senadora peruana junto a otras ocho mujeres alcanzaron un lugar entre los 182 diputados. 

Durante 19 años, la mujeres políticas jugaron en terreno desigual, siendo parte del 30% de las listas de organizaciones como parte de la cuota de género.


Temas Relacionados: CongresoMujeresParidad Y Alternancia

También te puede interesar:

DENGUE