Congreso

Miércoles, 07 de abril del 2021

Congreso: informe sobre ‘Vacunagate’ concluye que se favoreció al laboratorio Sinopharm

Informe final de comisión investigadora señala que hubo colusión y negociación incompatible de Vizcarra, Mazzetti y Astete.

Pilar Mazzetti, Martín Vizcarra y Elizabeth Astete.



El informe final de la comisión investigadora multipartidaria del caso ‘Vacunagate’ del Congreso de la República concluyó que el laboratorio Sinopharm fue favorecido por el Ejecutivo para su adquisición, según señala un informe de El Comercio.

El documento difundido por el medio indica que presuntamente existió favorecimiento al laboratorio chino dirigido desde el Minsa con colaboración de funcionarios de la Cancillería, el cual quedó evidenciado con la sucesiva modificación de los protocolos del ensayo clínico a pedido de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, señala el reporte de la comisión legislativa.

La comisión investigadora que dirigió el legislador de Otto Guibovich (Acción Popular)  recomienda denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a Martín Vizcarra, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti Soler por la presunta comisión de delitos de negociación incompatible, colusión, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE