Congreso

Jueves, 18 de marzo del 2021

Congreso promulgó ley que coloca topes a tasas de interés

Pleno aprobó por insistencia la ley contra la "usura", pese a observaciones del Ejecutivo, por lo que podría interponerse demanda de inconstitucionalidad ante el TC.




Pleno aprobó por insistencia la ley contra la "usura", pese a observaciones del Ejecutivo, por lo que podría interponerse demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

 

El Congreso promulgó la ley que busca "proteger de la usura" a los usuarios de entidades financieras fijando topes a los intereses de los bancos. La iniciativa fue aprobada por insistencia en el Pleno la semana pasada, pese a que el Ejecutivo la observó.

Es por ello que el Gobierno podría interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como en casos anteriores.

Como se sabe, esta ley indica que el Banco Central de Reserva (BCR) deberá determinar el límite para las tasas de interés máximas y mínimas en las empresas del sistema financiero en caso de préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros.

Además prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago. 

Las comisiones que se cobren, y que deben ser demostrables, solo podrían estar relacionadas a la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones ya contratadas.

SANCIÓN DE LA SBS

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) será la encargada de vigilar, supervisar y sancionar a las entidades financieras con cláusulas abusivas. Los bancos también deben presentar a sus usuarios la opción de un seguro de desgravamen que se devuelva al fin del pago.

También se eliminaría la comisión interplaza, es decir, aquella que cobra el banco por el retiro de efectivo de un cajero automático, ventanillas o agentes multired en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.


Temas Relacionados: BancosCongresoEconomíaPoder EjecutivoProyecto De LeyUsura

También te puede interesar:

DENGUE