Congreso

Miércoles, 17 de marzo del 2021

Congreso: Aprueban dictamen que permite jubilación anticipada desde los 50 años

El dictamen establece que la edad mínima universal sea de 50 años tanto para hombres como mujeres y se desmerece el plazo de un año desempleado.

Dictamen plantea una disposición final para que la SBS y AFP establezca el procedimiento de las operaciones en un plazo máximo de 30 días desde la vigencia de la norma. (Foto: Andina)



El dictamen que permite la jubilación anticipada a partir de los 50 años en el sistema privado de pensiones, fue aprobado este último martes por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

En ese sentido, se modificaría la Ley 30939, que establece como requisito tener como edad mínima 55 años para los hombres y 50 para las mujeres. Además, demostrar desempleo por 12 meses consecutivos a más.

De esta manera, la edad mínima universal sería de 50 años y se desmerece el plazo de un año desempleado. Asimismo, se determina que el retiro del fondo de pensiones sea intangible excepto en retenciones por deudas de alimentos y hasta por 30% de lo retirado.

 

30 DÍAS PARA ESTABLECER PROCEDIMIENTO

Cabe resaltar, que también se plantea una disposición final para que la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP, establezca el procedimiento de las operaciones en un plazo máximo de 30 días desde la vigencia de la norma.

 


También te puede interesar:

DENGUE