Congreso

Lunes, 08 de marzo del 2021

Congreso: aprueban anulación del despido laboral por embarazo, nacimiento o lactancia

Fueron 92 votos a favor y 9 abstenciones. La medida alcanza también en caso la trabajadora se encuentre en el período de prueba.

El dictamen modifica el artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que anula el despido laboral a causa del embarazo, nacimiento o lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del período de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento. Fueron 92 votos a favor y 9 abstenciones.

El dictamen modifica el artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita la existencia de una causa justa.

Cabe señalar que la disposición establecida en este inciso es de igual forma aplicable a la trabajadora durante el período de prueba, regulado en el artículo 10. Lo mismo ocurre con la que presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, dispuesto en el artículo 4.

SUSTENTO DE DICTAMEN 

El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda Yucra, sustentó el dictamen señalando que esta iniciativa tiene como objetivo expandir la protección contra el despido arbitrario de las mujeres embarazadas o en período de descanso pre y postnatal, así como durante el período de lactancia.


Temas Relacionados: DespidoEmbarazoMinsa

También te puede interesar:

DENGUE