Congreso

Viernes, 11 de diciembre del 2020

Congreso aprueba proyecto que plantea eliminar el régimen CAS para sector público

El texto sustitutorio obtuvo 113 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones. La iniciativa plantea que ninguna entidad del Estado contrate personal bajo el régimen CAS.

Foto: Congreso | El Pleno aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio de la ley.



El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, en primera votación, el texto sustitutorio de la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, entre ellas la eliminación progresiva del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

El texto obtuvo 113 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones. La representación nacional dio luz verde al proyecto que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda (Frepap). Ahora, dicha iniciativa deberá ser ratificada en una segunda votación.

Con esto, se busca el traspaso de los trabajadores que desarrollan labores en diversas entidades del Estado, contratados bajo el DL 1057, al régimen laboral 728 o 726. Para ello, tendrán que cumplir una serie de requisitos, como tener contrato CAS por dos años consecutivos o 3 años de forma discontinua. 

Derechos laborales

Oseda resaltó que la eliminación progresiva del régimen CAS permitirá reconocer derechos laborales“Es una conquista de los trabajadores; a ellos mi respeto y admiración permanente. Esta batalla ganada en el Parlamento es consecuencia de su perseverancia, su esfuerzo y su convicción democrática”, dijo.


También te puede interesar:

DENGUE