24 Horas Edición Central

04/12/2020

Vacuna contra covid-19: aprueban ley que autoriza acceso "libre y voluntario" al tratamiento

Con 97 votos a favor, se aprobó el texto sustitutorio que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la infección por SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades.




Con 97 votos a favor, el  Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N°5905 y otros (N° 5992 y más), que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por covid-19, así como de otras enfermedadesLa segunda votación de la misma fue exonerada.

El documento que presentó la Comisión de Salud señala, desde el artículo 1, que el tratamiento para prevenir y curar la infección por SARS-CoV-2 sea de acceso “libre y voluntario”, así como otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, establece que los medicamentos y vacunas que permitan curar y prevenir el covid-19, así como los que se empleen para emergencias sanitarias y otras pandemias, se les considera como “bien esencial”. Sobre la adquisición, distribución y disponibilidad, se indica que “será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud”.

Proyecto de Ley N° 5992

Esta iniciativa legislativa permitirá autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el nuevo coronavirus. El texto aprobado este viernes indica que se considerarán vacunas de emergencia a aquellas que demuestren que han aprobado los resultados preliminares de la Fase III de sus ensayos clínicos.


También te puede interesar:

DENGUE