Congreso

Miércoles, 02 de diciembre del 2020

ONP: Congreso debate proyecto de ley que busca devolución del 100% de los aportes

El presidente Sagasti rechazó esta ley pues señaló que "no es viable ni conveniente en este momento", sin embargo cinco bancadas insistieron en incluirla en el debate.




[ACTUALIZACIÓN]

1:58 p.m. Presidente del Congreso, Mirtha vásquez, suspendió sesión hasta las 3 de la tarde.

1:32 p.m. Se rechazó por mayoría la cuestión previa presentada por la congresista Carmen Omonte con 33 votos a favor, 86 en contra y una abstención.

1:04 p.m. Se inició votación para que se presente el ministro de Economía al Pleno, según propuesta de Carmen Omonte.

12:44 p.m. Carmen Omonte, congresista no agrupada, pidió al congreso asumir con responsabilidad este dictamen y pidió la presencia del ministro de Economía para encontrar una salida viable.

12:14 p.m. Rocío Silva Santisteban de Frente Amplio. “No es posible que los aportantes estén recibiendo pensiones de 500 soles pese a trabajar más de 30 años (…) El sistema de la ONP es un sistema de solidaridad. Lo que solicitamos desde Frente Amplio es una pensión mínima vital que sea equivalente a lo que recibió el afiliado”.

12:10 p.m. Daniel Olivares del Partido Morado dijo que, si bien el sistema de la ONP tiene deficiencias, no es verdad que este dictamen vaya a beneficiar a los más de 4 millones de afiliados pues es inconstitucional.

12:07 p.m. Diethell Columbus de Fuerza Popular pidió a los congresistas “reflexionemos para votar, pero no juguemos a legislar como se hace en este momento”.

11:53 a.m. María Retamozo Lezama, Frepap, los aportantes de la ONP siempre han sido víctimas de la indiferencia del gobierno anterior. Aseguró que "hoy vamos a luchar por la insistencia de la ley".

11:19 a.m. Luna Morales aseguró que negar el apoyo a los aportantes es “un insulto” por lo que pidió someter a voto este proyecto de ley.

11:16 a.m. Anthony Novoa de Acción Popular pidió al Ejecutivo que reflexiones y no vaya al Tribunal Constitucional si es que se aprueba la ley. Pero que si el TC ratifica que el proyecto es inconstitucional, presentarán un nuevo proyecto de ley para los aportantes de la ONP.

[NOTA ORIGINAL]

En una sesión virtual del Pleno, se debate el proyecto de ley que permite la devolución del 100% de los aportes de la ONP a afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, luego que la Junta de Portavoces insistiera en incluirlo en la sesión.

Pese a que el presidente Sagasti dijo que esta ley “no es viable y no es conveniente en este momento crítico”, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Descentralización Democrática y Frepap insistieron en incluirla.

Esta norma permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a los afiliados del Decreto Ley 19990 activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones. Ordena también que las personas que aportaron a la ONP y que a los 65 años no llegaron a cumplir con los 20 años para obtener una pensión, se les devolverá el total de sus contribuciones. Finalmente, se dará una retribución extraordinaria equivalente a S/. 930 para los actuales pensionistas.


Temas Relacionados: CongresoDevolución De AportesFrancisco SagastiOnp

También te puede interesar:

DENGUE