24 Horas Edición Central

23/11/2020

Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncia contra Alarcón

Alarcón es denunciado en su condición de excontralor de la República, la denuncia apunta a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.




La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que declaró procedente la denuncia constitucional formulada por el fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del congresista Edgar Alarcón Tejada, en su calidad de excontralor general de la República.

El subgrupo de trabajo, aprobó la procedencia de la denuncia constitucional N°374 por ocho votos a favor y solo dos abstenciones a través de una sesión virtual.

En el caso de Alarcón Tejada, se le imputa el presunto delito de cohecho pasivo propio, estando también comprendidos a la denuncia los exparlamentarios Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

 

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Tras la procedencia de la denuncia constitucional, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solicitó a la Comisión Permanente del Congreso que vea el caso y determine el inicio de investigación y la presentación del respectivo informe final.

La tesis fiscal señala que Velásquez y Palma solicitaron, presuntamente, beneficios al exalcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo para promover una reunión con el entonces contralor Edgar Alarcón en busca de levantar el embargo de las cuentas de esa municipalidad.

Velásquez y Palma fueron denunciados por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

 

CASO DE ALARCÓN

En el caso de Alarcón, quien es denunciado en su condición de excontralor de la República, la denuncia apunta a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Ambos delitos, es preciso indicar, responden a la tipificación de los delitos cometidos por funcionarios.


Temas Relacionados: Edgar AlarcónMinisterio PúblicoMinsaZoraida Ávalos

También te puede interesar:

DENGUE