Congreso

Miércoles, 04 de noviembre del 2020

ONP: Comisión de Presupuesto aprobó devolución de aportes y predictamen pasa al Pleno

Cuatro comisiones del Congreso han aprobado esta iniciativa. Parlamentarios debatirán su insistencia en el próximo Pleno.




Con 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el predictamen de insistencia que busca la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

El Congreso aprobó esta norma el pasado 25 de agosto, sin embargo que Ejecutivo la observó y la devolvió al Parlamento el 18 de setiembre. A más de un mes de ser observada, la autógrafa ha recibido la luz verde de cuatro comisiones legislativas por lo que su insistencia se debatiría en el próximo Pleno.

Esta iniciativa busca la devolución del 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, y además permite el retiro de hasta S/ 4.300 (1 UIT) para los afiliados activos o inactivos menores de 65 años.

El tercer grupo de beneficiarios serán los jubilados vigentes en el DL 19990, a quienes se les otorgará un bono excepcional de S/ 930.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

La titular de la cartera de Economía, María Antonieta Alva ha considerado que la propuesta del Legislativo nos aleja de que los aportantes tengan acceso a pensión. “Me preocupa que a pesar de todos los esfuerzos se insista en un proyecto que es perjudicial para el país, además con algunas imprecisiones que he escuchado a lo largo del debate”, señaló durante la sesión virtual.


Temas Relacionados: María Antonieta AlvaMinsaOnp

También te puede interesar:

DENGUE