Congreso

Lunes, 02 de noviembre del 2020

Lista de candidatos del TC se revisará hoy: ¿quiénes son los postulantes?

Para este proceso se han presentado 65 candidatos. Hoy la Comisión Especial del Congreso revisará los documentos presentados por los postulantes.




La Comisión Especial del Congreso se encargará de revisar los documentos presentados por los 65 postulantes al Tribunal Constitucional. Sin embargo, de acuerdo al diario La República, algunos de estos postulantes tienen un pasado polémico.

Ramiro Eduardo de Valdivia Cano. El magistrado fue sindicado de haberse reunido con Vladimiro Montesinos, exasesor de , cuando era magistrado en el Jurado Nacional de Elecciones. Valdivia aceptó que se reunió con el exasesor, pero dijo que fueron reuniones protocolares.

Vicente Walde Jáuregui. Exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) fue cuestionado por la transcripción de un audio que lo vinculaba con el exjuez César Hinostroza.

Luz Aurea Sáenz, exdecana del Colegio de Abogados de Lima, fue contralora del primer gobierno de Alan García, pero fue destituida tras el autogolpe de Fujimori en 1992. El 2019 intentó integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero no logró qué la elijan.

María del Pilar Tello, exjefa del Instituto de Radio y Televisión (IRTP) en el segundo gobierno aprista, también postuló a la JNJ pero no fue elegida. El excongresista del APRA, Luis Humberto Falla Lamadrid, tuvo el mismo resultado que Del Pilar y Aurea, pues no logró ingresar al JNJ.

PROCESO

La Comisión Especial revisará la documentación de los postulantes y el día de mañana 3 de noviembre, se publicará la lista de forma oficial. El 4 de noviembre se iniciará el periodo de tachas durante diez días hábiles, luego la Comisión decidirá el futuro de los candidatos.


Temas Relacionados: CandidatosCongresoDocumentosTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE