24 Horas Edición Central

30/09/2020

Vizcarra tras un año de disolución del Congreso: “Fue una de las decisiones más difíciles”

El jefe de Estado aseguró que esta medida no buscó “controlar los poderes e instituciones” y destacó que “estuvo enmarcada en la Constitución”.




Al cumplirse un año de la disolución del Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra aseguró este miércoles que la medida no buscó “controlar los poderes e instituciones” y destacó que “estuvo enmarcada en la Constitución. Ratificó que fue “una de las decisiones más difíciles” de su vida.

El 30 de setiembre del 2019, hace exactamente un año, tomé una de las decisiones más importantes y trascendentales de mi Gobierno, y una de las decisiones más difíciles de mi vida. Una decisión que estuvo amparada en la Constitución Política y contó con el respaldo de la mayoría de los peruanos”, dijo en conferencia de prensa.

En aquella oportunidad, según recordó el jefe de Estado, sus críticos lo acusaron de “autoritario”; sin embargo, explicó que con el fallo en referencia a la demanda competencial sobre la disolución del Parlamento, el Tribunal Constitucional aclaró que “todo fue hecho con pleno respeto a la Carta Magna”.

Algunos han pretendido confundir firmeza con autoritarismo, valentía con dictadura, nada más alejando de la realidad. Incluso, llegaron a calificar la disolución constitucional del Congreso como un supuesto golpe de Estado y como parte de un plan para controlar los poderes e instituciones”, señaló.

Finalmente, Vizcarra indicó que desde que asumió la presidencia intentó “mantener una relación de respeto con el Congreso”. No obstante, cuestionó que desde el 2018 hasta el 30 de setiembre del año pasado, el Legislativo no entendió “que la democracia significa el respeto a la voluntad del pueblo y a la Constitución”.


También te puede interesar:

DENGUE