Congreso

Viernes, 18 de setiembre del 2020

Reforma sobre financiamiento de partidos: modifican norma original con texto sustitutorio

Las propuestas de las bancadas se dieron en el último minuto lo que habría obligado a modificar el texto original.




El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, refirió en el Pleno del Congreso los cambios del texto sustitutorio del dictamen respecto a la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas respecto al Financiamiento de Partidos Políticos.

Chehade dijo que los cambios a la reforma original son que los ingresos provenientes de aportes que superen el 25% de 1 UIT serán a través del sistema financiero. Sobre la administración de fondos del partido, dijo que son competencia de la tesorería y las organizaciones están obligadas a abrir cuentas en el sistema financiero y ONPE tiene acceso a cuentas para ejercer una función de supervisión.

Respecto al control recurrente, los partidos presentarán en dos entregas la información de aportes y gastos en campaña electoral. Y sobre las sanciones por infracción a las normas sobre financiamiento público directo, a pedido de Podemos, UPP y AP, se elimina la cancelación de inscripción, pero se mantiene la suspensión de ellas en tanto los partidos no levanten observaciones.


También te puede interesar:

DENGUE