Este lunes, el Pleno Mujer, dedicado a temas relacionados a este sector de la población, aprobó el texto sustitutorio que establece medidas de protección a las mujeres gestantes y madres lactantes, desde el ámbito laboral, durante el estado de emergencia por la pandemia del covid-19.
El dictamen contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Según lo aprobado, se modifica el artículo 1° de ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión o feto.
Para implementar la norma en los centros de trabajo, la mujer gestante solicitará al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante.
Del mismo modo, el empleador deberá identificar a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo/a sean puestas en riesgo por las circunstancias que propiciaron el estado de excepción decretado, a efectos de aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto.