Congreso

Miércoles, 02 de setiembre del 2020

AFP: proyecto del retiro del 100% de fondos será debatido la próxima semana

La propuesta del congresista José Luna se analizará en la Comisión de Economía con miras a tener un dictamen consolidado que puede ser presentado ante el Pleno.




La Comisión de Economía del Congreso decidió hoy que la próxima semana debatirá el proyecto del retiro del 100% de los fondos de las AFP, a fin de contar con un predictamen armado tanto por este grupo de trabajo como por Defensa del Consumidor.

Durante la sesión de hoy, el legislador José Luna pidió una reconsideración para que su propuesta pase directo al Pleno sin que sea debatido ni analizado por la Comisión de Economía. Sin embargo, los miembros del grupo de rechazaron su solicitud.

Cabe señalar que este proyecto de ley autoriza a los afiliados a las AFP para que puedan retirar el total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización, cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

En ese sentido, propone que el 34% de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario luego de presentada la solicitud ante la AFP, el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso, y finalmente, el otro 33% a los 90 días del segundo desembolso.

Se dispone también el retiro excepcional para los afiliados que han dejado de recibir aportes desde el inicio del estado de emergencia de hasta S/4.300, y el retiro del 100% para los que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus cuentas individuales sea igual o menor a S/10.000.


Temas Relacionados: AfiliadosAfpComisión De EconomíaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE