24 Horas Edición Central

07/07/2020

Ledesma: “El Congreso ha afectado las garantías básicas de un juez”

La titular del TC criticó duramente al Congreso de la República con la reciente reforma constitucional.




Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), criticó duramente al Congreso de la República, luego de que aprobara una reforma constitucional que anula la  inmunidad parlamentaria, pero también la de otras autoridades como la de los jueces.

“El Congreso ha afectado las garantías básicas de un juez y de manera especial de los del Tribunal Constitucional, nos ha retirado la prerrogativa para ejercer con máxima garantía de su independencia, como no ser responsables de los votos u opiniones que pueda dar en su ejercicio de función”, indicó la magistrada a un medio local.

Además, la titular del TC resaltó que al retirar esta prerrogativa a los magistrados se afecta la imparcialidad de un juez y en consecuencia afecta a todo el sistema nacional de justicia.

“Esta ley irá al TC, donde los jueces, a la luz del texto, que si opinamos o votamos en una situación contradictoria que pueda agradar o no al Congreso, seríamos perfectamente pasibles de un proceso penal y eso debilita un sistema de justicia”, señaló.

Asimismo, la magistrada consideró que el sistema de justicia "está en duelo", tras la aprobación de esta reforma, que necesita la ratificación en un nuevo Pleno del Congreso consecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE