Congreso

Viernes, 03 de julio del 2020

Congreso aprueba elección de magistrados del TC por concurso público de méritos

La iniciativa contó con 112 votos a favor y 14 en contra. Este nuevo mecanismo se realizará a través de una convocatoria pública donde se destaque el nivel de excelencia de los candidatos.




El pleno virtual del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el concurso público de méritos con la votación de los dos tercios de la representación nacional como único mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Tras casi tres horas de debate, 112 votaron a favor y 14 en contra.

Cabe señalar que todas las bancadas votaron a favor, con excepción de Fuerza Popular. El dictamen aprobado señala que la elección de los magistrados del máximo organismo constitucional se realizará a través de una convocatoria pública donde se destaque el nivel de excelencia. Se excluyó el criterio de paridad.

También se modifican los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del TC, estableciendo la conformación de una comisión especial del Legislativo. Este grupo de trabajo publicará en el Diario El Peruano, en el portal del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional, la convocatoria y los requisitos para el concurso.

Durante su participación, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, anunció que las sesiones de la comisión especial serán públicas. Acotó que era necesario pasar a este mecanismo de elección de magistrados del TC debido a que la fórmula de invitación “distorsionó su fin noble de convocar a los mejores juristas”.


También te puede interesar:

DENGUE