Congreso

Jueves, 25 de junio del 2020

Elecciones 2021: Congreso aprueba ley de paridad y alternancia de género del 50%

Con 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el pleno aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Constitución para que haya paridad en los comicios del próximo año.




 

Este jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos para las elecciones 20201 en el país. La medida, que elimina la paridad y alternancia progresiva que aprobó en el Legislativo el año pasado, contó con 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Las listas de candidatos deberá estar compuesta por el mismo número de hombres y mujeres de forma intercalada, ya sea en las elecciones internas, primarias y en las listas para acceder a cargos de elección popular, incluyendo las solicitudes para regidores y las planchas presidenciales (un hombres y dos mujeres o viceversa).

Durante la presentación del dictamen en la sesión plenaria, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), explicó que su grupo de trabajo ha ampliado el concepto propuesto por el Gobierno con la finalidad de considerar todos los comicios que se realizan a nivel nacional.

Destacó que, de aprobarse, la medida tiene una característica “integradora y trasversal” en todo el sistema político peruano. “La anterior ley promovida por el presidente Vizcarra y aprobada por el Congreso disuelto anterior solamente hablaba de paridad y alternancia para las listas parlamentarias”, señaló Chehade.

Asimismo, la titular de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga (Partido Morado), cuyo grupo presentó un dictamen similar señaló que la diferencia de su propuesta era que incluía la eliminación del voto preferencial. Destacó que una mayor presencia de las mujeres en cargos políticos permitirá la creación de mejores leyes.

 


También te puede interesar:

DENGUE