Congreso

Jueves, 18 de junio del 2020

Comisión de la Mujer aprobó dictamen sobre paridad y alternancia sin voto preferencial

Grupo de trabajo aprobó el dictamen que propone establecer la paridad y alternancia al 50 % en todas las listas para cargos de elección popular.




La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó el dictamen que plantea la paridad y alternancia del 50% entre hombres y mujeres en todas las listas para cargos de elección popular. Además, elimina voto preferencial en las elecciones 2021.

Con 10 votos a favor y 2 abstenciones, el grupo de trabajo, encabezado por la congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, aprobó dicho dictamen. La parlamentaria señaló la necesidad de lograr una igualdad real o sustantiva y no solo formal entre hombres y mujeres.

El documento concertado recoge los proyectos de ley 5298/2020, presentado por Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, y 5377/2020, del legislador también del Partido Morado, Daniel Olivares.

“Definitivamente en el Pleno se va a tener que ver el asunto de la eliminación del voto preferencial y nosotros vamos a empujar porque nuestro dictamen ingrese al debate”, indicó Lizárraga.

 


También te puede interesar:

DENGUE