Culminadas las elecciones congresales extraordinarias 2020 se supo que, de los 21 partidos que participaron en los comicios de este domingo 26, solo ocho pasaron la valla electoral al 95% del conteo rápido de Ipsos Perú.
Aunque estas cifras están sujetas a cierta variación con los resultados oficialesONPE, llamó la atención no ver los nombres de agrupaciones como el Apra o el PPC entre los que pasaron la valla. Cabe entonces preguntar: ¿Qué pasará con los partidos que no pasen la valla electoral?
Valla electoral
Se trata de un requisito exigido a los partidos para poder acceder a la distribución de escaños realizada mediante la cifra repartidora. Tiene por fin atenuar la dispersión en la representación política y reducir el número de partidos en el Congreso.
La valla, según la Ley Nº 28617, implica alcanzar el 5% de votos válidos a nivel nacional u obtener siete escaños en más de una circunscripción electoral. Si al menos uno de estos requisitos no se cumple, un partido no podrá obtener representación congresal.
¿Qué pasa cuando un partido no pasa la valla?
Según la Ley Orgánica de Partidos, se pierde la inscripción cuando un partido no alcanza al menos siete representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral o haber alcanzado al menos el 5% de votos válidos a nivel nacional.
En caso de alianzas entre partidos, “dicho porcentaje se elevará en uno por ciento (1%) por cada partido o movimiento adicional”, también se cancela la inscripción cuando un partido no participa en dos elecciones generales sucesivas.
¿Perderán su inscripción?
A pesar de lo que estipula la ley, cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que las agrupaciones que no consigan el 5% de votos válidos puedan mantener su registro. Ello debido a que en esta ocasión los comicios son una elección extraordinaria y no un proceso general.