La Lupa: ¿qué es la valla electoral y qué partidos se perfilan a superarla?
Elecciones 2020: Tu candidato favorito puede obtener una gran cantidad de votos pero si no hay un elenco que lo acompañe no logrará un escaño en el Congreso.
Elecciones 2020: Tu candidato favorito puede obtener una gran cantidad de votos pero si no hay un elenco que lo acompañe no logrará un escaño en el Congreso.
Mientras el Jurado Nacional de Elecciones continúa evaluando el cumplimiento de los requisitos de los candidatos para participar en los próximos comicios del 2020, las últimas encuestas realizadas por Ipsos Perú y publicadas por El Comercio nos dan una pincelada de cómo sería el nuevo Parlamento de la República.
En el primer sondeo se les consultó a los ciudadanos quienes creían que debían integrar el Congreso. Los resultados fueron:
Sigue una lista con cifras menores, pero el 39% afirma que ninguno y 9% no precisa.
Pero no basta con que estos aspirantes al congreso se coloquen como favoritos del electorado, ya que todos deben pasar la famosa valla electoral. Este es un requisito que se exige a los partidos para que puedan acceder a la distribución de escaños que se realiza mediante la cifra repartidora. La finalidad es atenuar la excesiva dispersión o fragmentación en la representación política y reducir el número de partidos en el Congreso.
Según la a Ley Electoral, para acceder a los escaños se requiere que una agrupación política alcance al menos seis representantes en más de una circunscripción electoral o al menos lograr el 5% de los votos válidos de todo el país.
Es decir, su candidato favorito puede sacar una gran cantidad de votos pero si no hay un elenco que lo acompañe no lograra la representación. La segunda encuesta también realizada por Ipsos , muestra cómo sería el panorama después del 26 de enero. Según los resultados, 5 partidos pasarían la famosa valla.