Con votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista y Unidos por la República, la Comisión Permanente del Congreso aprobó solicitar un informe legal externo sobre las atribuciones de dicha instancia durante el tiempo que dure la disolución del Parlamento.
Mario Mantilla, representante de Fuerza Popular, hizo el pedido para que se reactive la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales luego de que secretarios técnicos informaran la existencia de denuncias constitucionales próximas a prescribir.
“Esperamos que (el informe legal) esté listo lo antes posible, se debe clarificar las verdaderas competencias y funciones que tiene la Comisión Permanente y también la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, señaló Mantilla.
Indicó que, según el reglamento del Congreso, si existe la Comisión Permanente “automáticamente” también la subcomisión. Aunque no descartó que se evalúe acusaciones contra exministros, dijo que “no es el propósito”.
El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló que una disolución constitucional del Parlamento no alcanzaría a la instancia que dirige ni a los organismos que son parte de ella, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.