El premier Salvador del Solar lamentó que la Comisión de Constitución no haya aprobado la propuesta sobre la inmunidad parlamentaria planteada por el Poder Ejecutivo en la cuestión de confianza y señaló que solo se ha respetado cinco de las propuestas presentadas el 4 de junio.
“No es solo que no recoge en absoluto la idea de que sea una entidad diferente sino que toda la reforma que estamos haciendo es para recuperar confianza (...) tenemos que dar un gesto que lo que se quiere es recuperar la confianza”, declaró Del Solar a medios locales.
“Hasta ahora, en cinco de los seis, hemos recibido propuestas parlamentarias que han trabajado sobre las iniciativas del Ejecutivo que responden al espíritu de la reforma, no en el caso de la inmunidad”, acotó. Consideró este hecho como “un retroceso a las reglas que tenemos ahora”.
Luego de que el grupo de trabajo aprobara este viernes 19 de julio su propia propuesta de inmunidad e insistiera en que esta sea revisada por el Congreso, además de plantear que esto se dé cuando haya una sentencia firme, el titular criticó dicha decisión.
“Las normas procesales indican que en primera instancia una sentencia debe ejecutarse para cualquier ciudadano”. Pidió al Parlamento recordar que “esta no es una reforma contra el Congreso” y que su objeto es tener “partidos políticos más fuertes” que calen con la ciudadanía.