El parlamentario de Fuerza Popular Segundo Tapia rechazó que la Segunda Vicepresidencia del Parlamento, que se encuentra bajo su cargo, haya autorizado el viaje de un grupo de legisladores al extranjero cuando estos debían cumplir con su semana de representación. Tapia acusó a Daniel Salaverry de intentar confundir a la población sobre este particular.
El parlamentario también denunció persecución política por parte del Ministerio Público, luego que esta institución decidiera abrir una investigación preliminar a los seis congresistas cuestionados por haber recibido pagos de las planillas del Estado por viajar a sus provincias en la denominada semana de representación, cuando en realidad estaban en el extranjero.
Tapia indicó que: “los viajes al exterior se producen por un error administrativo de parte de la administración que estaba de turno. Acá no existió un acto de mala fe, ni delito ni falta de ética; frente a esta situación, a fin de subsanar el error administrativo, he procedido a la devolución del dinero correspondiente a la semana de representación”.
En esta línea Tapia cuestionó las declaraciones de Salaverry, quien había dicho que la autorización de viajes al extranjero es algo que le compete a la Segunda Vicepresidencia.
“El presidente del Congreso se encuentra confundido o mal informado, toda vez que la Segunda Vicepresidencia emite solamente informes de opinión favorable o desfavorable, pero quien decide y autoriza los viajes al exterior es la Mesa Directiva en pleno (…). Una vez que emite se comunica inmediatamente al área administrativa para que tome en cuenta si tiene la semana de representación o no”, sostuvo.