Congreso aprueba por unanimidad incorporar el folklore en la enseñanza escolar
Esta iniciativa se busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional.
Esta iniciativa se busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional.
El pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que incorpora la enseñanza del folklore en la currícula de los niveles de educación inicial y primaria del sistema educativo nacional, como aporte a la formación de la identidad nacional y la cultura en los alumnos del país.
Esta iniciativa, impulsada por el congresista Francesco Petrozzi, busca preservar y estimular las manifestaciones culturales nativas, propias de cada localidad del territorio nacional. Además, pretende revalorizar una riqueza cultural viva que forme parte del alma de los pueblos, garantizando su preservación, promoción y difusión.
“Esta ley es el primer paso a una nueva era: la era de la unidad, de la identidad nacional, en la que no importa más de qué raza eres, qué idioma hables o qué partido político te gusta. Lo único que debe importar es que somos peruanos”, expresó Petrozzi, actual Vicepresidente de la Comisión de Cultura.
Consideró, en este contexto, que para fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres durante los primeros años de enseñanza escolarse debe seleccionar y organizar los contenidos folklóricos que el niño y su comunicad local poseen, a fin de desarrollar una relación de pertenencia con su entorno.
Cabe señalar que este proyecto de ley ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y de la Comisión de Educación, siendo aprobado con un texto sustitutorio, también, por unanimidad.