Con 72 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley de la 'Curul vacía'.
Esta iniciativa plantea desaforar a legisladores vinculados al narcotráfico y a otros delitos graves, sin la posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios.
En la previa, este proyecto había sido criticado por algunos parlamentarios como el pepecista Juan Carlos Eguren, quien calificó la norma como inconstitucional.
“Es inconstitucional porque la Constitución Política del Estado expresa taxativamente que el Congreso de la República está conformado por 130 congresistas, no 128, 127 o menos, si llegara a prosperar esta iniciativa”, manifestó.
Asimismo, desde prisión, el expresidente Alberto Fujimori criticó la ley mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter.
"El ciudadano otorga su voto al partido y no solo al candidato electo. La votación fija el número de escaños para cada agrupación política", sostuvo en el escrito.
No obstante, y a través de la misma red social, la aprobación de este proyecto de ley fue celebrada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
Bien ahí! "@congresoperu: Pleno aprobó Proy de CURUL VACIA por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos"
Bien ahí!
"@congresoperu: Pleno aprobó Proy de CURUL VACIA por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos"
— Ana Jara Velásquez (@anajarav) marzo 12, 2015