Congreso

Martes, 24 de setiembre del 2013

Procuraduría Anticorrupción denuncia a congresista Urtecho por peculado

La Procuraduría Anticorrupción denunció al congresista Michael Urtecho por el delito de peculado, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.




La Procuraduría Anticorrupción denunció al congresista Michael Urtecho por el delito de peculado, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito. En una nota prensa emitida desde el Ministerio de Justicia se señala que la procuraduría ha solicitado al Ministerio Público que investigue al parlamentario y a su cónyuge Claudia Gonzales Valdivia.

El procurador adjunto, Christian Salas dijo que “No estamos ante una inconducta ética, sino ante hechos que constituirían delitos de corrupción graves, según los indicios expuestos públicamente”. Además explicó que el primer cargo en contra del legislador es por el recorte de salarios de sus colaboradores para su beneficio, en complicidad con su esposa, que habría retenido las tarjetas de débito de los trabajadores del Parlamento para hacerle los “descuentos”.

El segundo cargo contra el congresista de Solidaridad Nacional viene de que Michael Urtecho, cuando presidió la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República, no sustentó el destino de 621 sillas de ruedas de las 1,014 donadas del extranjero.

La tercera imputación son los gastos desde el 20006 hasta la actualidad por  1´247,781.43 soles en que incurrió el parlamentario por su función congresal, incluidos los viajes de representación con viáticos para todo el personal de su comitiva, que es más alta que otros legisladores afirmó el procurador.

El cuarto y último cargo se refiere del congresista y su cónyuge de cinco pisos y diez departamentos ubicado en la zona del Golf en Trujillo con un valor de 1´350,000 de dólares y que las obras finalizaron en febrero de este año a un costo de medio millón de dólares.

Finalmente, el procurador Salas pidió al Congreso de la República que le levanten la inmunidad parlamentaria de Michael Urtecho. Toda la información fue recabada del Parlamento, Sunarp, Sunat, Infocorp, entidades financieras, empresas de telefonía, entre otras instituciones y empresas.


También te puede interesar:

DENGUE