Congresistas de distintas bancadas pidieron hoy la destitución del embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, tras conocerse que este se reunió en marzo con miembros del grupo prosenderista Movadef. También señalaron que podrían interpelar al Canciller.
“Me parece indignante, una falta de respeto. El señor Lynch ya tendría que haber sido traído al Perú inmediatamente. Qué se ha creído. La embajada es la casa de los peruanos en el exterior, no para terroristas asesinos y criminales”, dijo Lourdes Alcorta vía telefónica.
La parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que el Canciller Rafael Roncagliolo debería ser citado y, de ser el caso, “inmediatamente interpelado”. Por su parte, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, pidió la destitución de Lynch Gamero.
“Me parece increíble escuchar a un embajador del Perú diciendo tantas sandeces (…) ¿Por qué no recibe también a narcotraficantes o asesinos? (…) Definitivamente ese embajador no puede continuar en el cargo”, reprochó.
Añadió que si Cancillería asume alguna posición de defensa del diplomático, su bancada promovería una moción de interpelación y censura. “La Cancillería si estaba informada que un embajador suyo, un representante del Presidente del Perú, recibió a terroristas”.
Finalmente, Jaime Delgado, de Gana Perú, dijo que su grupo y el Gobierno “rechaza contundentemente” este tipo de movimientos violentitas y hay que combatirlos “de todas las formas en el Perú y en el extranjero”.
Manifestó que las autoridades deben ser cuidadosas en no darles espacio y que probablemente Lynch haya sido sorprendido. Sin embargo, dijo no saber si este error pueda significar una destitución. “Tendrá que evaluarse de acuerdo a las normas que regulan la Cancillería”. Imágenes: RPP TV.