Mañana se dará inicio a las investigaciones del Ministerio Público sobre el caso Chehade, con una pesquisa fiscal a los generales PNP Raúl Salazar y Abel Gamarra, Miguel León Barandiarán y Miguel Chehade Moya, presentes en la cena del restaurante Brujas de Cachiche.
Durante la investigación preliminar, no se ha incluido al suspendido congresista Omar Chehade. Organizador de la reunión en aquel restaurante. Pese a ello, no se descarta que sea citado para rendir su declaración.
La primera diligencia de mañana martes a las 9:30 a.m., se ha citado al general PNP en situación de retiro Guillermo Arteta, quien estuvo presente en la reunión.
Para esta investigación, se han tomado declaraciones a los generales Salazar, director de la Policía, y Gamarra, jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la institución.
Asimismo, a Miguel Chehade, hermano del congresista, y a Miguel León Barandiarán.
Estos últimos, además de haber estado en esa reunión, visitaron a Arteta en el cuartel del Potao, con el borrador de una resolución judicial, sin firmar, que disponía el desalojo de la azucarera Andahuasi, y para tales efectos, se considerarán los informes del Congreso de la República (Comisión de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) sobre la materia
Fuentes del Ministerio Público dieron cuenta que a mediados de diciembre, la Procuraduría Anticorrupción pidió el inicio de una investigación preliminar. Luego de este pedido, recayó en la competencia del fiscal provincial Hamilton Castro Trigoso, titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, a cuya sede irá mañana Arteta.
Las diligencias proseguirán el 31 de este mes con la comparecencia del general Gamarra. Para el mes de febrero serán citados Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán.
El proceso daría nuevas luces sobre la participación del suspendido legislador en el presunto ilícito de patrocinio ilegal. Chehade Moya, después que la Comisión Permanente del Congreso votara en contra del informe que pedía su desafuero y suspensión de cargos públicos por cinco años. Chehade, en esa ocasión, prometió volver al Congreso “para luchar contra la corrupción”.