En febrero comenzará la inscripción y postulación al programa Beca 18, iniciativa del Gobierno para que los jóvenes de bajos recursos sigan estudios superiores, ya que el 60 por ciento de ellos no accede a formación profesional.
Para el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, los aspirantes que logren una de las becas ofrecidas deben tener una constancia de notas y acreditar que vienen de un distrito considerado pobre y de un hogar de esas mismas condiciones.
Además, deben haber obtenido el ingreso a una universidad o instituto superior tecnológico incluido en la lista previamente hecha por el programa y a cualquiera de las carreras estipuladas para este beneficio.
Bolaños indicó que los jóvenes interesados pueden consultar las listas de las instituciones y carreras priorizadas en la página web de Beca 18.
Anotó que una vez que se haya cumplido con todos los requisitos, los jóvenes ingresarán a la fase de selección que se hará en marzo, cuando todos los postulantes ya estén inscritos.
El funcionario dijo que en la primera fase, en la modalidad ordinaria, se entregarán 3,000 becas y otras 2,000 se otorgarán a casos especiales, a jóvenes que vienen del VRAE, de comunidades indígenas, afroperuanas y de frontera, licenciados de las Fuerzas Armadas, víctimas de la violencia política, jóvenes con habilidades diferentes y otros que estén bajo cuidado del Inabif.
Entre la lista de las carreras priorizadas para el programa Beca 18 se encuentran las relacionadas a la agroindustria, pesca, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, vivienda y saneamiento.
Se ha informado que en esta primera etapa, el Gobierno hará una inversión de 136 millones de nuevos soles para ejecutar el programa, Bolaños dijo que Beca 18 cubrirá los costos de estudios, tutoría, alojamiento en caso el joven estudie en una ciudad distinta a la de residencia, movilidad local, alimentación, seguro de salud, estudios de idiomas, libros, fotocopias y otros.
El viceministro realizó una presentación de los alcances de este programa al cuerpo diplomático acreditado en Perú y algunos representantes de organismos internacionales, para convocar el apoyo internacional para el desarrollo del mismo.