El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, dijo que los movimientos terroristas nunca más regresarán al país, tras rechazar la inscripción como partido de una agrupación vinculada a la banda subversiva Sendero Luminoso.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la solicitud del Movimiento por la Amnistía y los Derechos fundamentales (Movadef, luego que ellos no cumplieron con los requisitos para su inscripción como partido.
La resolución manifiesta que el denominado “pensamiento Gonzalo (apelativo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reynoso)", el cual es reivindicado por el Movadef, atenta contra la democracia, requisito esencial para la formación de un partido político en el Perú.
La solicitud del Movadef, grupo que viene pidiendo una amnistía general para los terroristas de Sendero Luminoso, generó un rechazo de diferentes sectores políticos y sociales del país.
Algunos representantes y dirigentes de esa agrupación han adelantado que presentarán un recurso de apelación a esa resolución emitida por el órgano del JNE.