Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, informó que ha presentado un recurso de apelación y nulidad contra el acta de reunión que otorgó al Gobierno anunciar el peritaje del proyecto minero Conga.
En un encuentro con la prensa extranjera, Santos dijo que impugnó el acta de la reunió del 27 de diciembre último el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, con representantes de varias alcaldías de esa región del Perú.
“El acta carece de validez y legitimidad, por eso la hemos impugnado”, enfatizó al señalar que no comparte los términos planteados para el peritaje y por ello no aceptará sus eventuales conclusiones.
Santos ha señalado que a partir del recurso presentado, el ministro Valdés “no puede designar a peritos internacionales mientras no quede resuelta la validez del acta”.
El primer ministro anunció el nombramiento de los peritos para el último jueves, y a pesar que esto no se ha producido hasta la fecha, sin ofrecer mayores explicaciones.
Santos también anunció que entregó al Ejecutivo un documento con los “términos de referencia”, que a criterio de los dirigentes del Gobierno regional de Cajamarca debe tener el peritaje.
“Estos criterios deben ser tomados en cuenta si las autoridades desean retomar el diálogo”, indicó antes de señalar que, si se procede de esa manera, aceptará las conclusiones del peritaje.
El presidente regional dijo además que el constitucionalista César Valega ha sido designado para defender ante el Tribunal Constitucional una ordenanza regional para que se declare inviable el proyecto Conga.
Al momento de referirse sobre las conversaciones con el Ejecutivo sobre este tema señaló que “está congelado, ha regresado a fojas cero”, aunque no descartó tener una reunión con el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien el jueves señaló que el Gobierno tendrá la última palabra sobre el proyecto Conga.
“Se han abierto algunos puentes, existe la posibilidad sobre una reunión en las próximas horas o días con el ministro de Ambiente. Estamos abiertos a reunirnos”, acotó.
Santos señaló que tomará parte en la llamada “Marcha del Agua”, que se iniciará en Cajamarca el próximo 27 de enero y que tiene pensado llegar a Lima a fines de mes.