La comisión de expertos encargada de revisar y actualizar el proyecto de la Ley General de Trabajo entregó ayer un informe técnico sobre el régimen laboral de la actividad privada al ministro del sector, José Villena.
El informe propone elevar el tope máximo de indemnización de 12 a 18 sueldos para los despidos arbitrarios. Asimismo, sugiere ampliar el despido nulo a todos los casos de violación de derechos constitucionales y recomienda que los dirigentes sindicales no puedan ser despedidos sin autorización de un juez.
El presidente de la comisión de expertos, Carlos Blancas, explicó que su grupo de trabajo no se puso de acuerdo sobre el derecho a huelga y la inclusión de los empleados que laboran al servicio del personal de dirección (secretarias y choferes, asistentes) como trabajadores de confianza.
El documento también pide tomar medidas preventivas contra el acoso moral y establecer responsabilidades pecuniarias al empleador. Además, exige proteger la intimidad del empleado. Por ejemplo, no podrá ser observado por cámaras ocultas.
Fuente El Comercio