El pleno del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas-ROP, que rechazó la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Humanos-Movadef, y dispuso que emita un nuevo pronunciamiento respecto de dicho trámite.
En la Resolución 002-2012-JNE, emitida hoy, el colegiado advierte que el ROP tomó una decisión basado únicamente en la existencia de un defecto considerado insubsanable, como es el del “Pensamiento Gonzalo”, como principio guía de la referida organización, y considera que no se tomaron en cuenta otras observaciones en el acta de fundación, los estatutos y los comités partidarios.
A través de un comunicado, se precisa que el ROP tiene “el ineludible deber de analizar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos, a efectos de emitir un pronunciamiento integral sobre la solicitud de inscripción de un partido”.
“No haber procedido de este modo determina la nulidad de la resolución impugnada y comporta el deber del órgano registral de emitir un nuevo pronunciamiento que siga la secuencia antes señalada”, se lee.