Funcionarios del Ministerio de Agricultura, aseguran que el abastecimiento de alimentos en los mercados del país está garantizado a pesar de las lluvias y huaycos registrados en esta época del año en diferentes regiones del país.
Se ha descartado que existan motivos para especulaciones o incrementos en los precios de productos de primera necesidad, toda vez que la producción de alimentos se encuentra en las regiones de la costa, sierra y selva.
Hasta el momento, el abastecimiento de los artículos de la canasta básica familiar en promedio, ha sido normal tanto en los mercados mayoristas y minoristas.
Por ejemplo, se informa que hoy han ingresado 2,332 toneladas métricas (TM) de alimentos al Mercado Mayorista N° 1 (La Parada), 29.7 por ciento más en relación al ingreso promedio de los últimos cuatro lunes.
Mientras que el ingreso de frutas al Mercado N° 2 ha sido mayor en dos por ciento con relación al lunes de la semana pasada y los precios no se han visto afectados.
Las continuas lluvias registradas en la sierra pueden generar una escasez momentánea de algunos alimentos, esto no debería tener impacto en el precio de los mismos debido a la presencia de cuadrillas de trabajadores, que tienen como fin poner en servicio las carreteras, en caso de deslizamientos.
El Minag pidió a la población no atender a las especulaciones de los precios de los alimentos pues durante esta temporada es usual la presencia de estos fenómenos atmosféricos convirtiéndose en un efecto estacional.
Por otro lado, el azúcar y el arroz registran precios normales y con tendencia a la baja, aunque hay otros productos como la papa, el camote y el ajo, que provienen de la sierra y otras zonas afectadas por los huaycos, podrían ingresar en menor cantidad al mercado capitalino.